Unas vacaciones para recordar

Si eres un entusiasta de la fotografía, probablemente tengas siempre a mano tu cámara. Sin embargo, en vacaciones probablemente la lleves contigo la mayor parte del tiempo. ¿Pero qué es lo que fotografías? ¿Eres el tipo de persona que hace fotografías constantemente, pero en realidad no ve los lugares que visita? ¿Te gustaría volver con menos fotografías, pero mejores? A continuación te presentamos unas ideas para comenzar:
external image default.yc.html.C_NN_banner_tcm86-667009.jpg
Paisajes
Los paisajes se cuentan entre los temas más populares en las fotografías de vacaciones. Muchas de ellas se hacen para recordar el sitio en el que hemos estado, pero eso no debe provocar que obviemos el proceso creativo.
Capturar la atmósfera de un paisaje en una fotografía no es sencillo. La escena no es sólo la vista, sino también los sonidos y olores, el viento y el calor. No es posible captar todo esto con tu cámara. Al final, el éxito o el fracaso de la fotografía de un paisaje depende de la composición y la iluminación. Si aciertas en estos dos aspectos, hasta el paisaje más insulso parecerá hermoso. Si no, el paisaje más hermoso parecerá insulso.
La composición es cuestión de equilibrio. Pocos paisajes son iguales en la misma escena.
The Spit, Gary Tanner
The Spit, Gary Tanner

Árboles, edificios, muros, colinas, montañas u otros objetos pueden interrumpir la vista. Con un simple giro de tu cámara, la característica principal se puede localizar a la izquierda, a la derecha o en el centro de la fotografía, incluso en la parte superior o inferior.
external image howto2.yc.html.C_NN_banner_tcm86-667012.jpg
El arte de la arquitectura
Los edificios son sujetos fascinantes para las fotografías. La mayoría de los países tienen su propio estilo arquitectónico, por lo que cada viaje que realizas abre interesantes posibilidades para tu cámara.
Los edificios modernos se fotografían mejor con un tiempo soleado, ya que la luz potencia su elegante diseño y los ángulos definidos. Los edificios antiguos quedan mejor con la cálida luz del sol a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Esto realzará el color y la textura de la mampostería.
Un problema con el que te enfrentarás al fotografiar edificios es el de las "verticales convergentes". Esto ocurre cuando inclinas tu cámara hacia arriba para incluir la parte superior de un edificio alto.
Teatro Real, Antonio Sánchez Rivas
Teatro Real, Antonio Sánchez Rivas

Parece que los costados del edificio se inclinen hacia dentro. Si quieres evitarlo, colócate más atrás para que puedas incluir todo el edificio sin inclinar la cámara. Sin embargo, si esto no es posible, colócate más cerca e inclina la cámara hacia arriba aún más. Esto aumentará el efecto de las verticales convergentes, lo que dará impacto a la imagen.
Atención a los detalles
Cuando visites nuevos lugares, es muy fácil dejarse llevar por las vistas principales y perder los detalles.
Una pequeña escultura encima de una puerta de entrada o un primer plano de una flor en un prado pueden capturar el espíritu de un lugar con la misma eficacia que una fotografía panorámica. La mejor solución, por supuesto, es hacer ambos tipos de fotografía, pero esto no es siempre posible si sólo dispones de un tiempo limitado.
Ornate Carvings, Alan Keating
Ornate Carvings, Alan Keating

Con experiencia y buen ojo para la fotografía, podrás ver las oportunidades y capturar las mejores imágenes con tan sólo unas exposiciones. Es sólo cuestión de tiempo... y mucha práctica.
external image howto3.yc.html.C_NN_banner_tcm86-667016.jpg
Tiempo bien empleado
Cuando ves un sujeto fotogénico, siempre existe la tentación de empezar a hacer fotos inmediatamente. Esto es una buena idea si la escena cambia con rapidez, como un colorido desfile en el centro de la ciudad, por ejemplo. Realiza unas cuantas fotografías rápidamente, mientras tengas la oportunidad.
Sin embargo, si el sujeto es estático y dispones de tiempo, pasea durante unos minutos a su alrededor para obtener el mejor punto de vista. Puede que la posición estratégica más obvia no ofrezca la imagen más interesante.
L’attesa, Franco Visentin
L’attesa, Franco Visentin

El uso de un sujeto en primer plano para dirigir la vista al sujeto principal puede dar una fuerte sensación de profundidad a la imagen. Intenta encuadrar el sujeto con las ramas de un árbol, por ejemplo, o a través de un arco. Puede que se trate de clichés fotográficos, pero pueden funcionar si no abusas de ellos.
No hagas todas las fotografías al nivel del ojo, puedes obtener imágenes más interesantes con la cámara desde abajo o desde arriba.
Ambas pueden ser muy efectivas, ya que muestran perspectivas que no se aprecian normalmente. Realizar una fotografía desde una pared proporcionará a veces una imagen diferente, pero no pases por alto las oportunidades de realizar fotografías desde la ventana de un hotel o desde la azotea de un restaurante.
Si tienes tiempo, haz fotografías del mismo sujeto desde diferentes puntos de vista. Algunas tendrán más éxito que otras, y no siempre serán las que tú esperabas.
Algarve no inferno, João Sá
Algarve no inferno, João Sá

external image howto4.yc.html.C_NN_banner_tcm86-667020.jpg
Control del color
Las vacaciones de verano nos dejan normalmente con recuerdos de calidez, luz y color, por lo que es esto lo que debes capturar en tus imágenes. Los paisajes que son verdes completamente en primer plano y con un cielo azul puede que resulten atractivos mientras estás ahí, pero raramente funcionan como fotografías. ¿Qué colores son más efectivos? A continuación te presentamos una guía de fotografía.
El rojo es un color cálido y dominante... incluso un pequeño toque de rojo en una imagen atraerá la atención. Puede ser la puerta roja de un edificio o una flor roja en un prado.
El azul es frío y relajante... a menudo parece que se desvanece en la imagen. El verde, el color de la naturaleza, es también un color relajante. Los azules y verdes realmente brillantes pueden funcionar por sí solos. Sin embargo, los tonos más pálidos se complementan mejor con los rojos y amarillos.
El amarillo es un color brillante y llamativo... el amarillo puro no se ve a menudo en la naturaleza: los tonos de este color a menudo tienden al naranja o al verde.
El marrón es el color de la tierra y las plantas leñosas... funciona muy bien como marco para otros colores, pero raramente proporciona una imagen atractiva cuando se usa como tono principal.
Y finalmente…
Asegúrate siempre de que llevas pilas de repuesto ( o el cargador de la batería) y una tarjeta de memoria de repuesto para que puedas continuar con las capturas.
Sosiego, José Luis Moreno
Sosiego, José Luis Moreno

Es muy fácil olvidarse del lugar en el que se tomaron las fotografías, pero esto se puede solucionar fácilmente con la función de anotación sonora de muchos modelos PowerShot e IXUS. Por eso, no importa hacia dónde te dirijas este verano, recuerda llevar tu cámara Canon contigo y capturar imágenes sensacionales.